Lobos de Iberia

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

Fecha: 17/01/2008 

El naturalista y fotógrafo Carlos Sanz muestra en Valladolid que "el lobo no es tan fiero como lo pintan".<>Reclama que el Plan de Gestión del Lobo en la Comunidad "haga frente a los furtivos definitivamente".

EUROPA PRESS.El naturalista y fotógrafo, colaborador de Félix Rodríguez de la Fuente, Carlos Sanz, presentó hoy en Valladolid la exposición 'Amigo Lobo. Leyenda y realidad del lobo ibérico' en la que, como explicó trata de mostrar al público que "el lobo no es tan fiero como lo pintan".
La muestra, inaugurada hoy en el Aula de Medio Ambiente de CAJA de Burgos en la capital vallisoletana, expone fotografías del trabajo de Sanz con lobos, así como fósiles, piezas relacionadas con el "bagaje sociocultural que ha generado" este animal desde la Prehistoria y paneles informativos en los que se divulga el comportamiento y las características de esta especie.
El comisario de la exposición, Carlos Sanz, explicó en declaraciones recogidas por Europa Press, que la muestra refleja por una parte la cultura popular relacionada con el lobo y por otra la verdadera realidad de este animal. "Realmente se puede llegar a ser amigo del lobo, porque no es tan fiero como lo pintan", aseveró el fotógrafo y naturalista.
Sanz recordó que el lobo es un "competidor de los hombres" y que por ese motivo "se consiguió casi exterminarle en muchos países", pero apuntó que en España, gracias en buena parte a la labor de Félix Rodríguez de la Fuente, con quien el comisario trabajó y a quien está dedicada la exposición, "se consiguió que pasara a ser especie cinegética".
El naturalista valoró la actual situación de la especie en España y Castilla y León como "de recuperación" e incluso apuntó que "en algunas zonas ha llegado ya a cotas conflictivas". Según los datos que maneja, en la región existe una población de 1.000 ó 1.500 lobos, según la época del año y añadió que su presencia al sur del Duero ha afectado a ganaderos que "ya no estaban acostumbrados a tener que proteger sus reses".
En este sentido, destacó la importancia de que el Plan de Gestión del Lobo en Castilla y León, que se encuentra en fase de elaboración, permita "llegar a un acuerdo entre las administraciones para prevenir y compensar los daños que cause el lobo, porque el ganadero no puede ser el pagano".
CONFERENCIAS.
Esta futura regulación se debatirá en una serie de conferencias organizadas por CAJA de Burgos que se iniciarán con la que protagonizará el propio Carlos Sanz en la tarde de hoy, mientras que el próximo 7 de febrero, a las 19.30 horas, los técnicos de la Dirección General de Medio Natural de la Junta José Ignacio Molina, Agustín Noriega y Fernando Benito, tratarán la gestión del lobo.
"El lobo es un animal salvaje que tiene derecho a existir en el medio natural", aseguró el fotógrafo, quien matizó que "se debe gestionar de forma inteligente y consensuada". Además explicó que Castilla y León es la región española donde más población de lobo existe, mientras que en otras regiones como Extremadura, o Castilla-La Mancha, donde está "casi extinguido", necesita una protección más exhaustiva.
En la Comunidad, como evidenció Carlos Sanz, el principal peligro para la especie es "la lacra del furtivismo". El comisario de la muestra calculó que cada año se abaten ilegalmente unos 250 o 300 lobos y "a estas alturas se sigue con veneno, lazos y trampas. Por ello, Sanz mostró sus esperanzas de que en el plan de gestión "habría que hacer frente a los furtivos definitivamente".
Por su parte, el director del Aula de Medio Ambiente de CAJA de Burgos, Miguel Angel Pinto, indicó que la exposición 'Amigo Lobo' es el "motor de arranque" de las actividades de este recurso divulgativo para el año 2008. Asimismo, recordó que durante el primer año de existencia del aula en la capital vallisoletana, cumplido el pasado 15 de enero, ha recibido más de 20.000 visitas.
En ella se muestran "poderosas" imágenes de lobos, que como explicó su autor, fueron tomadas tanto en la naturaleza como con lobos controlados, ya que las imágenes "más espectaculares", como reconoció, "sólo se pueden fotografiar con cierto control".
Carlos Sanz participó durante cinco años en las producciones y trabajos de Félix Rodríguez de la Fuente, con quien adquirió la base para su profesión desarrollada posteriormente y que cuenta con hitos como la realización del programa 'La España Salvaje', emitido por Televisión Española. Además, Sanz es autor de numerosos artículos y libros relacionados con la divulgación y la conservación del medio ambiente.
La muestra, que permanecerá en Valladolid hasta el próximo 31 de marzo, y las conferencias se verán completadas por la proyección de las películas infantiles 'La increíble pero cierta historia de Caperucita Roja' y 'Pedro y el lobo', y de los dos capítulos de la serie documental 'Pacto con lobos'.

Documento Integro 

Imprimir esta página